Entrevista
realiza a fecha de 22 de noviembre de 2013 a Soledad Gómez, encargada y
profesora del departamento TIC del Instituto público de Educación Secundaria “Music
Martí i Soler”, ubicado en la localidad de Mislata (Valencia). Al centro se
imparten programas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato en las
modalidades de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y un
Programa de Cualificación Profesional Inicial. Además el centro dispone de las
últimas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
Página web:
iesmusicmartinisoler.edu.gva.es/web/index.html
1. ¿Cuál es la concepción
pedagógica que el centro/institución/empresa toma en cuenta para usar
educativamente las TIC?
En
mi centro educativo las TIC se han introducido de forma laxa.
El
3% de los docentes del claustro usan herramientas TIC en su tarea docente
diaria, pero el uso de éstas no va más allá de usar el ordenador como
herramienta TIC para realización de tareas.
En
Informática sí que se usan las TIC y el entorno virtual de aprendizaje Moodle
de forma diaria en clase.
Puedo
hablar de la concepción pedagógica en Informática ya que ésta es mi materia, el alumnado trabaja por proyectos
de forma que es el protagonista de su propio aprendizaje. La docente introduce
básicamente el tema y es el alumnado quien, usando las prácticas guiadas y
videotutoriales que tiene en Moodle, va trabajando de forma autónoma o grupal y
gestiona sus propios ritmos de aprendizaje.
El docente, guía,
atenderá a las cuestiones individuales del alumno/o o grupo (en función del
tipo de actividad) con el objetivo de que este adquiera las competencias de
cada bloque.
2. ¿Crees que Internet
permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de
forma diferente?
Creo
en ambas afirmaciones. Un adecuado uso de Internet y de la web 2.0 mejora y
facilita el acceso a más información y permite la transferencia del
conocimiento reforzando por tanto el aprendizaje. Por otro lado el uso de
Internet abre la puerta a la introducción de nuevas metodologías de trabajo en
el aula, por lo tanto permite aprender “algo” de forma diferente.
3. Si el
centro/institución/empresa desarrolla una experiencia educativa con TIC,
¿podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
Actualmente
en mi institución se está desarrollando un proyecto de formación en centros y
se han planificado dos bloques formativos que serán impartidos por un docente
externo.
La
novedad de este curso es que de forma complementaria al material que aporta y a
los contenidos impartidos por el docente externo, yo me estoy encargando de
ampliar la formación recibida mediante diferentes recursos educativos a los que
el profesorado del centro tiene acceso a través de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle.
EL
material complementario consta de prácticas guiadas con videotutoriales
explicativos para reforzar lo aprendido en las sesiones con el ponente externo.
El claustro del profesorado se reúne semanalmente en el centro para trabajar
los materiales complementarios a modo taller y de forma grupal. Los resultados
de las tareas realizadas por cada grupo se adjuntan al supervisor por
plataforma y se comentan con el resto del claustro vía foro.
4. Según la experiencia
educativa con TIC del centro/institución/empresa ¿Crees que los
alumnos/profesores/padres/empleados/empleadores/gobierno están entendiendo el
cambio educativo que genera el uso de las tecnología?
Sí,
de hecho cada vez más profesorado del centro se está interesando por introducir
los entornos virtuales de aprendizaje en su asignatura, por conocer los
diferentes tipos de actividades que permite realizar y por las herramientas
para diseñar materiales educativos digitales.
5. ¿Podrías señalar qué
herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el
aprendizaje?
Resumo
de forma esquemática las herramientas, materiales y recursos citados
anteriormente:
1.
Entornos virtuales de aprendizaje: Moodle
2.
Materiales digitales educativos: realizados con eXeLearning
3.
El vídeo tutorial
4.
Sistema Operativo LliureX 13.06
6. ¿Cuáles son los
principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con
tecnología?
Creo
que hay dos problemas fundamentales: uno es la calidad y cantidad de recursos
tecnológicos existentes en los centros y finalmente el profesorado ha de tener
la formación técnica y didáctica para la introducción de estos recursos de
forma satisfactoria en su tarea docente diaria. Para afrontar una educación de
calidad además de tener tecnología disponible el docente ha de ser consciente
de que el uso de las nuevas tecnologías ha de venir acompañado necesariamente
por un cambio metodológico.
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