martes, 10 de diciembre de 2013

ENTREVISTA

Entrevista realiza a fecha de 22 de noviembre de 2013 a Soledad Gómez, encargada y profesora del departamento TIC del Instituto público de Educación Secundaria “Music Martí i Soler”, ubicado en la localidad de Mislata (Valencia). Al centro se imparten programas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato en las modalidades de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y un Programa de Cualificación Profesional Inicial. Además el centro dispone de las últimas tecnologías aplicadas al aprendizaje.
Página web: iesmusicmartinisoler.edu.gva.es/web/index.html 
1. ¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro/institución/empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC? 
En mi centro educativo las TIC se han introducido de forma laxa.
El 3% de los docentes del claustro usan herramientas TIC en su tarea docente diaria, pero el uso de éstas no va más allá de usar el ordenador como herramienta TIC para realización de tareas.
En Informática sí que se usan las TIC y el entorno virtual de aprendizaje Moodle de forma diaria en clase.
Puedo hablar de la concepción pedagógica en Informática ya que ésta es  mi materia, el alumnado trabaja por proyectos de forma que es el protagonista de su propio aprendizaje. La docente introduce básicamente el tema y es el alumnado quien, usando las prácticas guiadas y videotutoriales que tiene en Moodle, va trabajando de forma autónoma o grupal y gestiona sus propios ritmos de aprendizaje.  El docente, guía, atenderá a las cuestiones individuales del alumno/o o grupo (en función del tipo de actividad) con el objetivo de que este adquiera las competencias de cada bloque.

2. ¿Crees que Internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?
Creo en ambas afirmaciones. Un adecuado uso de Internet y de la web 2.0 mejora y facilita el acceso a más información y permite la transferencia del conocimiento reforzando por tanto el aprendizaje. Por otro lado el uso de Internet abre la puerta a la introducción de nuevas metodologías de trabajo en el aula, por lo tanto permite aprender “algo” de forma diferente.

3. Si el centro/institución/empresa desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
Actualmente en mi institución se está desarrollando un proyecto de formación en centros y se han planificado dos bloques formativos que serán impartidos por un docente externo.
La novedad de este curso es que de forma complementaria al material que aporta y a los contenidos impartidos por el docente externo, yo me estoy encargando de ampliar la formación recibida mediante diferentes recursos educativos a los que el profesorado del centro tiene acceso a través de la  plataforma virtual de aprendizaje Moodle.
EL material complementario consta de prácticas guiadas con videotutoriales explicativos para reforzar lo aprendido en las sesiones con el ponente externo. El claustro del profesorado se reúne semanalmente en el centro para trabajar los materiales complementarios a modo taller y de forma grupal. Los resultados de las tareas realizadas por cada grupo se adjuntan al supervisor por plataforma y se comentan con el resto del claustro vía foro.

4. Según la experiencia educativa con TIC del centro/institución/empresa ¿Crees que los alumnos/profesores/padres/empleados/empleadores/gobierno están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnología?
Sí, de hecho cada vez más profesorado del centro se está interesando por introducir los entornos virtuales de aprendizaje en su asignatura, por conocer los diferentes tipos de actividades que permite realizar y por las herramientas para diseñar materiales educativos digitales.

5. ¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?
Resumo de forma esquemática las herramientas, materiales y recursos citados anteriormente:
1. Entornos virtuales de aprendizaje: Moodle
2. Materiales digitales educativos: realizados con eXeLearning
3. El vídeo tutorial
4. Sistema Operativo LliureX 13.06

6. ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?
Creo que hay dos problemas fundamentales: uno es la calidad y cantidad de recursos tecnológicos existentes en los centros y finalmente el profesorado ha de tener la formación técnica y didáctica para la introducción de estos recursos de forma satisfactoria en su tarea docente diaria. Para afrontar una educación de calidad además de tener tecnología disponible el docente ha de ser consciente de que el uso de las nuevas tecnologías ha de venir acompañado necesariamente por un cambio metodológico.

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